
Tienden a descender en el final del ojo, bien porque su naturaleza es esa, bien por la edad o bien porque el párpado está caído. Por tanto, lo que hay que buscar es elevarlo.
¿Cómo conseguimos éste efecto?, centrándonos en la mitad exterior tanto del párpado móvil como del párpado superior, aplicando un color oscuro de forma ascendente y con un toque de iluminador en crema justo debajo, para levantar el ojo. Lo más favorecedor en éste tipo de ojos en maquillarlos con la técnica de la V tumbada, que veremos próximamente.
Maquillaremos la linea inferior de las pestañas desde la mitad hacia el exterior del ojo.
Cargaremos los extremos de máscara de pestañas, para aportar mas volúmen a ésta zona, mientras que no se aconseja aplicarla en las inferiores.
Las sombras que utilizaremos en el párpado superior no deben ser de colores brillantes o perlados. En el párpado móvil, el el primer cuarto interior del ojo, aplicaremos sombra clarita.
- Hundidos:

Éste tipo de ojo se caracteriza por tener el hueso orbital más pronunciado, lo que produce el efecto de tener el ojo hundido.
Lo primero que debemos hacer es aplicar corrector en la primera mitad del párpado móvil y superior para corregir la oscuridad que este tipo de ojos tienen en esa zona. Sobre ésta primera mitad aplicaremos sombra clara, mate o brillo. En el final del párpado móvil y superior aplicaremos sombra media-oscura de forma ascendente. Siempre difuminando mucho, sin marcar lineas.
Debemos evitar marcar la cuenca, pues el ojo parecerá más hundido.
Delinearemos muy suave o muy poco tanto en la línea superior como en la línea inferior. Evitaremos delinear la línea del agua.
Aplicaremos máscara tanto en las pestañas inferiores como en las superiores.
- Pequeños:

Tienen un tamaño más reducido, por lo que buscamos agrandar la mirada. Para conseguirlo, aplicaremos sombra de un tono claro sobre el párpado móvil y sombra de un tono medio sobre el pliegue natural, difuminando un poquito hacia arriba para elevar dicho pliegue.
Daremos un toque de luz en el centro del párpado móvil.
Delinearemos la línea superior pegadito a las pestañas y más elevada en el último cuarto del ojo, y la línea inferior por el exterior evitando el tono negro. No uniremos ambos delineados, pues lo empequeñeceríamos.
Aplicaremos lápiz claro en la linea del agua. Si aplicamos un tono marroncito en la linea inferior, diferente al que hemos aplicado en la linea del agua, es decir, doble linea, favoreceremos éste tipo de ojo. La linea superior si podemos maquillarla en tonos más oscuros.
Cargaremos de máscara tanto en las pestañas superiores como en las inferiores.
Éste tipo de ojos deben evitar las cejas rectas.
- Juntos:

Su característica principal es que tienen poca distancia entre si.( entre cada ojo, debería haber espacio para otro ojo), por lo que los ojos juntos tienen este espacio menor.
Para conseguir que los ojos parezcan más separados, debemos aplicar sombra de tono claro, mate o perlado, en el comienzo tanto del párpado móvil como del párpado superior. Además, aplicaremos un punto de sombra clara en ellagrimal para potenciar la separación que buscamos.
Aplicaremos los tonos medios-oscuros en la zona exterior del párpado, difuminando hacia la mitad del pliegue natural. Potenciaremos el final del ojo, procurando "estirarlo" para crear el efecto de ojos separados.
Igualmente, delinearemos tanto la línea inferior como la superior desde la mitad del párpado hacia el exterior.
Cargaremos con máscara las pestañas superiores.
Otro pequeño truco es aplicar un poquito de corrector claro en el entrecejo y difuminar.
Las cejas que no marcan ángulo son las más favorecedoras a éste tipo de ojo.
- Separados:

los separados tienen como característica principal que tienen mucha distancia entre si.
Como queremos conseguir el efecto de "juntarlos", aplicaremos tonos medios - oscuros en el comienzo del ojo, ya ópticamente parecerán más juntos y tonos claritos en la zona externa del ojo.
Delinearemos la línea superior de las pestañas desde el lagrimal, pegándonos bien a las pestañas.
Aplicaremos la máscara en las pestañas superiores dirigiéndola hacia arriba, pues si nos dirigimos hacia el exterior estaremos alargando más los ojos.
Aplicaremos la máscara en las pestañas superiores dirigiéndola hacia arriba, pues si nos dirigimos hacia el exterior estaremos alargando más los ojos.
- Prominentes:

Son ojos de forma redondeada, saltones. Debemos conseguir que parezcan más armoniosos.
Para ello, aplicaremos sombras de tonos claros en el párpado móvil. Elevaremos el final del párpado con sombras de tono más oscuro, difuminando hacia el párpado superior, buscando almendrar el ojo.
Delinearemos la linea superior, la linea inferior y la linea del agua por completo, a fin de empequeñecer los ojos. Siempre con tonos oscuros, no claros.
Máscara sólo en las pestañas superiores, si aplicamos en las inferiores estaríamos redondeando el ojo, que es lo que no queremos.
un maquillaje oscuro como el ahumado es aconsejable para este.
- Almendrados:
![]() |
| Ojos Almendrados |
Son los ojos armoniosos por excelencia.
La suerte de tener este tipo de ojos es que se encuentran favorecidos con todo tipo de maquillaje.
1 ¿cual es tu tipo de ojo ?
2 ¿como puedes mantener el ojo almendrado?
3 ¿cual es tu favorito?
